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viernes, 15 de febrero de 2008

INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN PARA OBTENER CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

En un trabajo presentado por Sylvia da Rosa y Ana María Vacca para el curso Normas y estructuras para automatizar la información, nos dicen que los notables avances tecnológicos en las comunicaciones y en la electrónica, logrados en este siglo y de los cuales es difícil preveer su alcance en el próximo y el uso generalizado de computadores en la sociedad, exige nuevos conocimientos y destrezas a profesionales y técnicos de las más variadas profesiones. Esta situación plantea nuevas interrogantes a la educación, a todos los niveles. Sin embargo, existe un contraste sorprendente entre la rapidez con que la informática se integra a todos los niveles de nuestra sociedad, y la lentitud con que la educación responde a los cambios en general. Es preciso notar que aún en países desarrollados, la validación de entornos informáticos en relación con proyectos pedagógicos institucionales, es tema de estudio no resuelto en forma satisfactoria, que va mucho más allá de la inclusión de determinada herramienta tecnológica en los cursos. Los problemas de la integración de ambientes informáticos a nivel de la enseñanza desde el punto de vista de la formación de los estudiantes, se plantea en términos que implican más que el mero aprendizaje de una u otra herramienta y que no tienen que ver solamente con las dificultades materiales que tal integración significa para las instituciones educativas (M. Artige). La comunidad educativa, en general, espera mejorar la calidad de la educación y superar sus carencias, ante la incorporación de un nuevo medio tecnológico. Y no solamente ante la computadora, el nuevo instrumento alrededor del cual giran actualmente las nuevas tecnologías de la Información y las expectativas, sino que antes también se esperaron cambios ante la irrupción de la radio y la televisión, por ejemplo. Así es cómo, Escotet (1986) analiza algunos intentos de incorporar esos últimos medios a la educación formal, señalando resultados que no han colmado las esperanzas previas. De Corte (1993) hace referencia a algunas investigaciones que parecen corroborar que las expectativas iniciales con respecto al impacto de corto plazo de las computadoras en educación eran demasiado altas. El y otros por él citados , como Salomon (1992), Schank y Jona (1991) mencionan como una causa principal del fracaso relativo de la computación educacional, el que la computadora ha sido introducida principalmente como un agregado a un ambiente existente e inalterado de la sala de clases. Esta estrategia de “agregación” se basa en el supuesto equivocado de que el sólo hecho de introducir el nuevo medio, bastará para producir los cambios esperados. En otras palabras, se empieza por incorporar la tecnología sin reflexionar previamente y críticamente sobre ella y se esperan cambios “mágicos” por su sola presencia. En esta línea, Vitale (1988), de la Universidad de Ginebra, denuncia lo que él llama el sometimiento pasivo al “imperativo tecnológico” dominante. Este “imperativo” implicaría que todo lo que pueda hacerse para incorporar tecnología en la educación, debe hacerse y supone que la escuela será tanto más moderna en la medida que sea más rica en tecnología.
COMENTARIO DE LOS AUTORES DEL BLOG
Lo importante de este escrito es que debemos tener muy presente que nosotros como educadores debemos tratar de avanzar al mismo paso con que se incorpora la tecnología en la sociedad, buscando alternativas y medios adecuados y precisos, no solamente la computadora sino otros elementos tecnológicos para incorporalos y adecuarlos a las exigencias que se nos presentan en el entorno educativo donde estaremos inmersos...

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