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Queridos usuarios, nuestro blog es una alternativa de aprendizaje acerca del impacto de la tecnología en la educación, donde buscamos la diversidad de opiniones cada vez que tengan a bien visitarlo.
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sábado, 8 de marzo de 2008

TECNOLOGIA MODERNA EN LA EDUCACIÓN

El Prof. Oscar M. González Cuevas nos comenta que en épocas recientes han alcanzado un alto grado de desarrollo las llamadas tecnologías modernas o nuevas tecnologías, éstas suelen clasificarse en los siguientes grupos: microelectrónica, computadoras, telecomunicaciones, nuevos materiales, automatización y robótica, láseres y biotecnología. Las tres primeras son las que han tenido un mayor impacto en la educación y en el manejo de la información. Son las que se conocen como tecnologías de la información. El objetivo de la microelectrónica es elaborar dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos de dimensiones extremadamente reducidas. Se basa en principios, propiedades y procesos del estado sólido, de la ciencia de los materiales, la computación, la física, la química, la electrónica convencional y otras ramas de la ciencia. Los productos más importantes de la microelectrónica son el dispositivo semiconductor y el circuito integrado. El desarrollo de la microelectrónica ha permitido obtener productos de alta densidad de integración, peso muy ligero, volumen pequeño, alta confiabilidad y costo cada vez menor. Estos productos han sido la base para el desarrollo de otras tecnologías, como la computación, las telecomunicaciones, la robótica, etcétera. Han permitido también el mejoramiento de equipos muy variados y han contribuido a incrementar los controles de calidad en muchos procesos de producción. La computación comprende una serie de disciplinas relacionadas con el diseño y utilización de las computadoras. El desarrollo de estos equipos ha sido sorprendente. Las primeras computadoras, conocidas como de primera generación, se construyeron apenas en 1946 con bulbos de vacío. La segunda generación se inició en 1948 con la aparición del transistor; esto permitió reducir su tamaño y su consumo de energía, así como aumentar su confiabilidad. En 1960 aparecieron las primeras máquinas de la tercera generación, con cableado de circuitos impresos que reemplazaron a los cableados tridimensionales. La cuarta generación, que se inició en 1971, se caracteriza por la inclusión de la unidad procesadora central (CPU) en un único circuito integrado. Y la actual generación se distingue por la introducción de la microcomputadora en un solo chip que es el microcontrolador. Simultáneamente con el desarrollo de los circuitos electrónicos de las computadoras, conocidos como hardware, fue necesario desarrollar programas para el funcionamiento de las mismas. La elaboración de programas, conocidos como software, también ha tenido un progreso impresionante al que han contribuido ingenieros y técnicos de todas las especialidades. Se dispone actualmente de paquetes de cómputo para una enorme variedad de aplicaciones. Algunos son de uso común para muchas actividades, como los procesadores de texto o las hojas de cálculo. Otros están enfocados a un uso muy específico, como los programas para analizar estructuras de edificios. Las amplias aplicaciones de la computadora en el diseño y en la producción de toda clase de artículos y bienes ha dado origen a especialidades como el diseño asistido por computadora (CAD) y la manufactura asistida por computadora (CAM). Es difícil encontrar en la actualidad alguna actividad en la que no se utilicen las computadoras en forma vasta. Un ejemplo interesante es el de la automatización de las oficinas, que ha dado nacimiento a lo que algunos consideran una nueva profesión: la ofimática. La era de las telecomunicaciones se inició en el siglo XIX con la invención del telégrafo, en 1837. En 1869 fue tendido el primer cable telegráfico transatlántico que unía Irlanda y Terranova. Desde entonces, cualquier suceso en algún lugar remoto de la tierra podía ser conocido en todo el mundo en cuestión de segundos. En 1876 se inventó el teléfono y con ello fue posible transportar la voz humana de un lugar a otro, mediante la conexión de dos aparatos por medio de un hilo de cobre. En 1878, se pudieron conectar 21 aparatos telefónicos, con lo que nació la conmutación, es decir, la conexión entre dos o más aparatos a través de una central. Las primeras centrales telefónicas fueron desde luego manuales, en donde se tenía necesariamente una operadora en frente de un tablero respondiendo a las llamadas de los abonados y estableciendo las comunicaciones solicitadas. En 1892 se desarrolló un selector paso a paso, que consiste en conectar una entrada con 100 salidas. Esto dio origen a la primeras centrales telefónicas automáticas, o sea, que ya no requerían de operadoras. Nuestra opinión es que esta información es muy importante manejarla ya que tenemos que tener en cuenta la relevancia de sus funciones, alcances y alternativas que nos ofrecen para un mejor desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje con la utilización de dichas tecnologías.

Impacto de la Tecnología en la Educación

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Diversidad de Tecnologías