La Dra. María de los Ángeles Legañoa, opina que cuando se desea utilizar las TIC a la educación se piensa siempre en dotar a las instituciones de tecnología. Para las instituciones puede ser viable la adquisición de recursos tecnológicos. Pueden poseer un número de computadoras que responda a los estándares de estudiante/máquina de los países desarrollados, pueden tener un alto desarrollo en redes y sistemas, y sin embargo, ocurrir que los docentes no las utilizan.
La garantía de su utilización está en la capacitación del los docentes. Los mismos deben estar capacitados en TIC para saber utilizar las mismas. El éxito de la aplicación de las TIC en el ámbito educativo dependerá, en gran medida, de la actitud y de las competencias de los docentes en materia tecnológica.
Pero esta capacitación no puede quedarse solo en la esfera técnica instrumental como ha ocurrido en muchas instituciones. Es preciso que esta capacitación se dirija a la formación pedagógica en entornos virtuales, como elemento esencial en la formación de los docentes en los nuevos paradigmas. Las competencias para desarrollar la práctica instruccional integrando las TIC, utilizar el potencial comunicativo, la colaboración y el trabajo en red, junto a los aspectos sociales y sanitarios, son requerimientos imprescindibles para que se produzca el salto cualitativo para asumir un nuevo paradigma de enseñanza en la sociedad de la información.
Opinión del Grupo
La Dra. María Legañoa tiene mucha razón ya que de qué sirve que una escuela esté dotada de recursos tecnológicos y de un alto desarrollo de redes si nosotros los docentes no sabemos como utilizarlos. Debemos formarnos para el nuevo paradigma incorporando a la TIC en el ámbito educativo. Según dice Castells, 1997: se han extendido por el globo con velocidad relampagueante en menos de dos décadas, de mediados de la década de 1970 a mediados de la de 1990, exhibiendo una lógica que propongo como característica de esta revolución: la aplicación inmediata para su propio desarrollo de las tecnologías que genera, enlazando el mundo mediante las tecnologías de la información.
La garantía de su utilización está en la capacitación del los docentes. Los mismos deben estar capacitados en TIC para saber utilizar las mismas. El éxito de la aplicación de las TIC en el ámbito educativo dependerá, en gran medida, de la actitud y de las competencias de los docentes en materia tecnológica.
Pero esta capacitación no puede quedarse solo en la esfera técnica instrumental como ha ocurrido en muchas instituciones. Es preciso que esta capacitación se dirija a la formación pedagógica en entornos virtuales, como elemento esencial en la formación de los docentes en los nuevos paradigmas. Las competencias para desarrollar la práctica instruccional integrando las TIC, utilizar el potencial comunicativo, la colaboración y el trabajo en red, junto a los aspectos sociales y sanitarios, son requerimientos imprescindibles para que se produzca el salto cualitativo para asumir un nuevo paradigma de enseñanza en la sociedad de la información.
Opinión del Grupo
La Dra. María Legañoa tiene mucha razón ya que de qué sirve que una escuela esté dotada de recursos tecnológicos y de un alto desarrollo de redes si nosotros los docentes no sabemos como utilizarlos. Debemos formarnos para el nuevo paradigma incorporando a la TIC en el ámbito educativo. Según dice Castells, 1997: se han extendido por el globo con velocidad relampagueante en menos de dos décadas, de mediados de la década de 1970 a mediados de la de 1990, exhibiendo una lógica que propongo como característica de esta revolución: la aplicación inmediata para su propio desarrollo de las tecnologías que genera, enlazando el mundo mediante las tecnologías de la información.
1 comentario:
Hola¡ Ciertamente la preparación del docente es muy importante, sobre todo si se trata de estar al día con los conocimientos y el tema de las TIC, ya que es un aspecto relevante y actual para el sistema educativo en Venezuela y el mundo.
Publicar un comentario